¿Qué es un banco de alimentos?

Es una organización sin ánimo de lucro, reconocida oficialmente, que funciona gracias al trabajo de numerosos voluntarios, y cuyo objeto es recuperar alimentos excedentes en perfectas condiciones de consumo y redistribuirlos gratuitamente entre entidades de ayuda a las personas necesitadas, evitando el desperdicio o mal uso de los alimentos.

El Banco de Alimento no reparte directamente a personas necesitadas, sino que lo hace a través de instituciones de ayuda social reconocidas por las administraciones estatales, autonómicas y locales que tienen el contacto directo con él.

La Historia

La historia del Banco de Alimentos tiene su inicio en 1967, en Phoenix (Arizona), cuando el  norteamericano John Van Hengel (1922-2005), en ese momento voluntario en  un comedor social, charla con una de las beneficiarias. Ella le explica que gracias a los restos (dañados o a punto de caducar), que recoge todas las noches de los contenedores de basura de los supermercados, puede alimentar a sus 10 hijos y que deberían almacenar ese tipo de comida como lo hacen los bancos con el dinero. Van Hengel se pone manos a la obra y acuerda con los supermercados locales, la recogida de los sobrantes para alimentar a los más necesitados. Así es cómo nace el primer Banco de Alimentos del mundo; el St. Mary's Food Bank.

Actualmente existen 54 más que están integrados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que a su vez es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) cuya sede en París, fue el primer Banco de Alimentos de Europa en 1984.

  • Facebook
  • YouTube